Compañeros

Compañeros

COMPAÑEROS

AGRADECIMIENTO PREMIO APOYO AL CIRCO ANDALUZ A FESTIVAL CIRCADA EN LOS PACA 2016

Este premio llega en un momento muy oportuno. Como casi todos, hemos pasado unos años realmente muy malos, dramáticos, que a mi me han lastrado y condicionado mucho, pero que también han sido vitales para resituarme.

Circada empezó en 2008 y en ese momento yo, profesionalmente, estaba en un lugar concreto. La crisis era una amenaza, pero no una realidad palpable y devastadora que solo unos años más tarde nos obligaría a replanteárnoslo todo. Ahora, 9 ediciones de Circada más tarde, estoy en otro lugar muy parecido, pero radicalmente distinto.

En 2008 yo ya había dirigido varios festivales, algunos más grandes (o de mayor presupuesto, mejor dicho) que Circada. Había trabajado con el circo y era ya amigo de algunos artistas y profesionales. En ese momento, mucho más por intuición que por contar con datos certeros, pensé que el circo necesitaba en Andalucía un espacio específico de exhibición y de desarrollo.

Realmente aquello fue un salto al vacío. Sentíamos el potencial y la proyección del circo, pero también teníamos nuestras lagunas y, por qué no decirlo, nuestras dudas: ¿daría el circo de sí lo suficiente para justificar y para sostener en el tiempo un proyecto que queríamos que tuviera cierta ambición? Creo que conviene recordar que en aquella época, y mira que ha pasado poco tiempo, decías que ibas a impulsar y organizar un festival de circo y nadie, y mucho menos desde el propio sector cultural, creía que estuvieras en tu sano juicio.

Todos hemos visto lo que ha pasado con el circo andaluz y español en la última década y, afortunadamente, esa intuición se ha convertido en una aplastante y maravillosa realidad creativa. Es más, el Festival Circada se ha quedado pequeño, en muchos sentidos, y de hecho es nuestra intención seguir propiciando que Circada crezca, pero también que surjan nuevos proyectos circenses por toda Andalucía. Por supuesto, no nos vamos a quedar solo en Sevilla, eso sería tener unas miras muy cortas.

Activados ahora por la memoria a partir de la obtención de este premio al apoyo al circo, recuerdo que en los comienzo del festival jugó un papel decisivo Alfonso De la Pola. Como sabéis, él ha estado en la organización de Circada durante casi todas sus ediciones, siendo al comienzo del proyecto una pieza clave. Primero, porque si no llegamos a tener la conversación en la que decidimos que sería buena idea lanzar un festival de circo en Sevilla, seguramente Circada no existiría. Pero también porque él era nuestro enlace directo con el mundo del circo; hacía que el festival tuviera una conexión muy cercana con el sector. Porque nosotros siempre hemos tenido muy buenas intenciones y siempre hemos querido trabajar por y para el circo, y a buen seguro que nos hemos dejado la piel en ello, pero ahora no solo trabajamos por y para, sino que también trabajamos DESDE el circo. Y éste es un matiz muy importante.

Aquí está mi verdadera resituación, que es profesional pero también vital (el circo “salvó” mi vida). Yo me siento parte de esto, me siento uno más entre vosotros. Y hoy en día una aplastante mayoría del sector del circo también me hace sentir en familia, me hace sentir un compañero. Hemos superado barreras y prejuicios y nos estamos centrando en comprendernos y en construir conjuntamente un mejor futuro para el circo.

Por eso, ahora mismo lo primero que me aparece en la mente es el concepto de oportunidad, porque entre estas reflexiones recibir un premio directamente de los compañeros es lo más oportuno que podría haber ocurrido, y lo primero que me hace sentir es gratitud. Gratitud hacia Alfonso, hacia todos los compañeros que hemos tenido en estos nueve años, especialmente a los que se apuntaron al carro cuando las cosas no pintaban bien. Gratitud hacia el mundo del circo contemporáneo. Gracias también, por supuesto, a los socios que nos habéis votado. Pero sobre todo, muy por encima de todo, quiero dar las gracias muy especialmente a quienes nos consideráis vuestros compañeros.

Circada va a seguir siendo un proyecto estratégico que intentará ser un gran aliado del circo andaluz. Y yo seguiré intentando ser un buen compañero.

Sabéis que hay cosas que nos separan a los gestores culturales (que somos apenas un 5% de los socios de la ACA) y a los artistas, pero eso no debería ser un obstáculo, a no ser que nos obsesionemos con las etiquetas. Tened en cuenta que yo no me entiendo al 100% con otros gestores y seguro que entre los artistas tenéis vuestras diferencias. Pero somos compañeros y ser compañeros no significa estar de acuerdo en todo. Esto es algo que cuesta asumir, igual que cuesta entender que un festival hace bien su trabajo aunque no me programe a mí en concreto y que no es mejor profesional el más simpático ni mejor amigo el que más me contrata. Y tendemos a mezclarlo todo, yo el primero, e incluso eso tiene su parte buena, para qué negarlo, pero no siempre.

Como veis, este premio nos llega justo ahora, que estamos inmersos en estas reflexiones… Un premio que me hace sentir más parte de esta familia y que acelera nuestras ganas de trabajar con quienes nos consideren iguales, con quienes nos ven como compañeros. Muy oportuno.

Por último, todos estamos viendo que el circo va a más. Eso es gracias a todos y fruto de muchos años, de mucha pasión y de mucho trabajo. Vamos a más porque es lo que hemos querido, al menos la mayoría de nosotros, y eso nos irá poniendo a prueba. Pero hay varias cosas que no debemos olvidar: No olvidemos nunca que si el circo nos pone a prueba y nos enfrenta a nuevos retos es porque nosotros perseguimos y conseguimos que el circo creciese. No olvidemos tampoco de dónde vinimos, quiénes éramos cuando no teníamos nada. No olvidemos nunca quiénes son los que nos rodean y que todos estamos aquí por un mismo objetivo. Porque cuantas más cosas le pasen al circo andaluz, más motivos y situaciones habrá para el acuerdo, pero también para el desacuerdo. Y aquí volvemos al punto de inicio: debemos estar preparados para estar en desacuerdo, pero sin dejar de ser compañeros.

Por todo lo cual…

¡Viva el Circo Andaluz!

GONZALO ANDINO LUCAS
DIRECTOR FESTIVAL CIRCADA
Gestor cultural y experto en comunicación cultural. De mi cabeza han salido proyectos como la revista LaTeatral, el Festival Circada o la web ElClubExpress. En el fondo solo soy un simple inventor

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*